.

.
OCTUBRE 2023



martes, 24 de febrero de 2015

Antología "Cincuenta y Pico Palabras"

Portada:




Sinópsis:

Selección de microcuentos publicados en la revista 50 Palabras.


Prólogo:

(...)

Es tentador aludir al manido "menos es más", pero es preferible evitar las comparaciones. Yo diría "menos no es menos". Por lo menos, no tiene por qué.

Conocí el formato en el colegio, allá por 2004, en una asignatura optativa que impartía un profesor inglés. Ellos lo llaman "mini-saga", un concepto popularizado por el escritor Brian Aldiss en 1982. Ese año convocó un concurso en The Daily Telegraph que contó con 48.000 participantes y se convertiría en tradición anual del periódico. El ganador de aquél certamen fue el primer relato que nos mostraron en clase: La postal, de Guy Carter.

[relato aquí, descargar antología para leer]

Quedé impactado. Ya era un buen aficionado a la literatura pero, en un mundo sin Twitter, jamás pensé que 50 palabras dieran para tanto. Me había dado tiempo a sentir intriga, fascinación, emoción y un inesperado final que, confieso, tardé un par de relecturas en comprender -quizá si nos situáramos en el contexto de la Guerra Fría, cuando fue escrito, sería más fácil-.

(...)

Y entonces pensé que en apenas unos minutos de clase había experimentado de primera mano la dificultad de escribir una buena novela; el mérito de tener una buena idea y la habilidad necesaria para convertirla en una gran historia. Había comprendido, en definitiva, elñ valor de la buena literatura.

No es mi intención elevar la mini- saga al nivel de3 la novela. Es evidente que escribir una novela requiere de una complejidad y dedicación mucho mayores. Pero no es menos cierto que el buen novelista es seguro que escribirá buenas mini- sagas, mientras que quien no domine el lenguaje encontrará dificultades en colocar tanto 100.000 palabras como 50.

La virtud de las mini-sagas reside en que cada palabra cuenta más que nunca. El lenguaje queda reducido a su máxima expresión, y desperdiciar una sola palabra conlleva una pérdida del dos por ciento del potencial del relato. ¿Os imagináis destrozar el dos por ciento de una novela? ¡Haría falta un capítulo entero!

(...)

Dicho esto, las posibilidades son infinitas como la literatura misma, y así lo demuestra este libro. Una selección en la que he tratado de aunar la calidad y la variedad que brinda Cincuenta palabras desde su lanzamiento.

(...)

La clave, en todo caso, reside en un equilibrio entre una idea genial y una elección y disposición brillante de las palabras. Un título sugerente que no se repita ni destripe nada, un comienzo que sitúen enseguida al lector, una cierta intriga y un final sorprendente son elementos que funcionarán a la perfección. A veces parece que en 50 palabras los detalles y descripciones resultan superfluos, pero nada más lejos: bien empleado pueden ser nuestro mejor aliado para llevar la escena al texto.

(...)

Os dejo con esta variada selección que espero disfrutéis tanto como yo haciéndola. Que tengáis un buen viaje y no escatiméis en relecturas y reflexión.


Alejandro Garaizar


Detalle de la edición:

Editor: Alejandro Garaizar

Páginas: 121

Dimensiones: 15 x 21

Cubierta: Cartón laminado


Adquirir:

Edición impresa: agotado
Descarga gratuita en PDF: 50 y Pico Palabras


Relato:

"Categórico final de Cupido"
(página 61)