.

.
OCTUBRE 2023



miércoles, 30 de diciembre de 2009

Tres Observaciones

En la imagen Celsa Galeano Rolón de Ortiz ("Ma")


"es un fuego que me consume, pero yo soy el fuego".
Jorge Luis Borges

Primera Observación:
SURCA EL AZÚCAR
(El inicio: Habla la Madre)


De cara a mi uña
cruza tu cara,
de cara a mi raza
surca el azúcar.

Acá,
en vos,
por azar:
está mi cura.

A vos -por azar- te tengo a upa.

----------




Segunda Observación:
ACERO DANZANTE
(El Reconocimiento: Habla el Hijo)


Madre,
no hay mujer en el mundo
que esgrima fuerza como la tuya,
eres tú la heroína del mundo.

Madre. Dueña mía. Compañera.

Tu corazón se ha forjado
en oro vivo, en acero danzante,
y no existe ímpetu sobre la Tierra
que doblegue tu espíritu irrepetible.

Madre. Fuente de Vida. Compañera. 

----------





Tercera Observación:
SOMOS
(Interpelación inútil: El Verdugo Jadeante)




Somos carne sin reposo;
un péndulo en la penumbra
nos columpia en el vacío;
amarrados a él,
su balanceo nos erosiona.


Elevados en cansancio sin reposo
(el movimiento es interno,
el andar o no, cambia poco)
envejecemos como somos:
naipes ajándose en paño eterno.


En las garras del Tiempo
somos carne jugada,
¡jadeante verdugo
que decapitas tu reflejo!
sueño somos, somos nada...

Dedicado a  Ma



("Tres Observaciones", serie poética Finalista "II Concurso 'El Arte de Escribir' 2009 de Poesía". Publicada por Editorial Bubok, mediante "El Arte de Escribir", en la antología de formato físico/libro y formato digital/PDF "Más que palabras". Fotografías: jrog)